Facilitamos la vinculación directa entre productores neuquinos y consumidores. Se trata de una oportunidad para dar a conocer la producción local de excelente calidad.

Bodegas artesanales

Bodegas artesanales

 

La vitivinicultura, en la provincia de Neuquén, es relativamente joven, se caracteriza por ser altamente tecnificada, mas del 80% de la superficie presenta riego presurizado, conducción en cordón bilateral, y tiene como mayor destino la producción de vino, y en menor medida la producción de uva de mesa.
Las condiciones climáticas de la zona son adecuadas para el cultivo de la vid: bajas precipitaciones (una media anual de 200 milímetros), alta heliofanía, días cálidos y noches frescas y vientos regulares en primavera, entre otros aspectos. Todos estos factores permiten producir uvas libre de enfermedades y con muy buena calidad enológica.
Las variedades predominantes son tintas, como Malbec, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Syrah entre otras y en menor medida blancas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Torrontes, aunque estas últimas se adaptan de forma excepcional a las condiciones agroecológicas de la Norpatagonia.
En la actualidad, desde Centro PyME-ADENEU se trabaja con 40 productores de uva y elaboradores caseros y artesanales de vino que se encuentran distribuidos en toda la provincia de Neuquén. Sin embargo, los elaboradores que participan del ciclo de “Experiencias de Sabores” son quienes están asociados a la marca conjunta “Notas de Vino”